El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó la nueva versión del formulario para la declaración de Impuesto a la Renta de sociedades que incluye, de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, los siguientes cambios:
Nuevos casilleros que permiten registrar:
- Valor del beneficio en impuesto por la reducción de tres puntos porcentuales (3%) del Impuesto a la Renta para el desarrollo de nuevas inversiones.
- Valor del beneficio en impuesto por la reducción especial de la tarifa de Impuesto a la Renta por la suscripción de contratos de inversión.
- Porcentaje de reducción especial de la tarifa de impuesto a la renta por la suscripción de contratos de inversión.
- Autoretenciones efectuadas sobre los ingresos gravados por aplicación del artículo 92.1 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (aplica a IFI’s, empresas de telefonía móvil y con contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos).
- Ajuste por precios de transferencia para los ingresos sujetos al Impuesto a la Renta único para las actividades del sector bananero.
Para las sociedades que se encuentran dentro del Régimen RIMPE:
Permite realizar la declaración y pago de Impuesto a la Renta conforme lo establecido en la tabla progresiva del artículo 97.6 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta son:
- Las sociedades que se encuentren dentro del régimen RIMPE emprendedores con ingresos brutos anuales superiores a cero y hasta USD 300.000 al 31 de diciembre del año anterior.
- Las sociedades dentro del régimen general.